NANOTECNOLOGÍA EN ARQUITECTURA, URBANISMO E INGENIERÍA

Esta Tecnología aplicada en nuestros proyectos nos es posible gracias a los materiales descubiertos con esta tecnología. Siendo estos descubrimientos los que están modificando la comprensión del mundo y nuestro futuro más inmediato.

La arquitectura tiene distintas características según la época y con la nanotecnología estaríamos hablando de las construcciones arquitectónicas características del siglo XXI.

En la historia de la arquitectura, las características formales y funcionales resultantes de cada edificio en cada época las han determinado los sistemas constructivos y los materiales de construcción. Por ejemplo, los griegos trabajaban con mármol blanco y crearon procesos constructivos para explotarlo. Lo mismo pasa ahora con la nanotecnología. En el siglo XXI se están desarrollando sistemas constructivos con nanotecnología para aplicarla en la arquitectura y el urbanismo.

La nanotecnología es el estudio y creación de materiales, sistemas funcionales y aparatos, por medio del control de la materia en nano escala. Los materiales nano estructurados se diferencian de los materiales comunes en que su estructura molecular tiene granos más pequeños, entre cien y mil veces menores que lo de dichos materiales.

Aplicada en la arquitectura, la nanotecnología puede desarrollar materiales más resistentes que el acero, con solo un 10% de su peso. La aplicación de la nanotecnología en la arquitectura y en las carreteras también hace posible identificar y reparar de forma automática brechas y agujeros en el asfalto o en el hormigón, sin necesidad de que lo haga una persona.

Nanotecnología y arquitectura juntas, pueden hacer que en un futuro inmediato, podamos construir edificios cinco veces más altos y que soportarán cargas mayores. Además, con la nanotecnología aplicada en arquitectura sería posible obtener edificios cuyas secciones estructurales fueran más esbeltas, más resistentes ante un sismo o que las paredes y pisos puedan incluso cambiar de color conforme la luz del sol cambia de tono.

Todos los países del mundo están investigando para aplicar la nanotecnología en la arquitectura y el urbanismo y en otros tipos de aplicaciones distintas. Por ejemplo, en Suecia se pretende construir muros de hormigón que descompongan los gases expulsado por los vehículos en túneles de carretera.

Beneficios de la Nanotecnología aplicada a la Arquitectura y el Urbanismo

La nanotecnología produce grandes avances y puede ofrecer múltiples y variadas posibilidades para el desarrollo arquitectónico, y no solo en arquitectura sino que está influyendo mucho en cuanto a las investigaciones para mejoras en todos los sentidos existentes. En lo que se refiere a arquitectura y urbanismo, la nanotecnología ofrece varios beneficios.

1. La producción de materiales constructivos con nanotecnología produce menos desperdicio por lo que las ciudades y las industrias producirían menos contaminación.

2. La nanotecnología ofrece soluciones prácticas y palpables a corto, mediano y largo plazo. Cada vez más se apuesta por la investigación para crear un nuevo y diferente concepto de arquitectura en la edificación.

3. Además, la aplicación de la nanotecnología a la construcción sirve como una de las tecnologías claves para el desarrollo de una nueva capacidad tecnológica y del mercado innovador.

4. Combinando distintos materiales de construcción con innovaciones nanotecnológicas se pueden promover nuevas técnicas de utilización y estilo de construcción.

Aplicaciones de la Nanotecnología en la Construcción

La Nanotecnología en el Hormigón

Aplicando la nanotecnología en el hormigón es posible permitir controlar su porosidad. Reforzando el hormigón con nanotubos de carbono puede incrementarse su resistencia y permite evitar que se formen grietas.

La nanotecnología en el hormigón ha permitido desarrollar una nueva generación de aditivos superfluidificantes que se pueden modificar adaptándose a cada tipo de cemento que se adapta según su composición y prestaciones del hormigón.

Nanotubos de Carbono:

Los nanotubos de carbono son uno de los múltiples materiales creados por la nanotecnología. Se trata del material más fuerte hasta ahora creado, pues es 100 veces más fuerte y resistente que el acero y su peso es inferior por lo que lo hace más manejable que el acero. Además, son muy buenos conductores del calor y la electricidad.

Modificación de Pinturas y Barnices con Nanopartículas:

Con nanotecnología en pinturas y barnices es posible mejorar de manera significativa las propiedades finales de estos materiales. Mejoran su comportamiento frente a la radiación ultravioleta y pueden ser más resistentes frente a los rayados.

Además con la nanotecnología es posible obtener pinturas con propiedades de autolimpieza o con protección antigraffiti ecológicas que resultarían ser mucho más económicas que las pinturas convencionales.

Aplicaciones de la Nanotecnología usado en nuestros proyectos:

  • Fachadas con nanotecnología que se limpian solas o que repelen la suciedad.
  • Acabados invisibles para piezas de acero inoxidable que eliminan manchas o huellas en la superficie.
  • Recubrimientos de grosor nanométrico que protegen el acero de la corrosión.
  • Identificación y reparación automática de brechas o agujeros en el asfalto.
  • Sensores de vigilancia por si se presenta alguna anomalía o riesgo en las edificaciones.
  • Auto arreglos de las barreras protectoras en las carreteras.